Portal de Noticias Venezolano

Sáb 15 Dic 2018, San Cristóbal/Táchira/Venezuela
 
ÍndiceNoticiasCalendarioPublicacionesFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Hace 156 años se independizó el Táchira de Mérida

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
NoticiasTachira
*ADMINISTRADOR*
*ADMINISTRADOR*
avatar

Mensajes : 863
puntos activio : 11360
Reputación : 2141
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Edad : 31

MensajeTema: Hace 156 años se independizó el Táchira de Mérida   Miér 14 Mar 2012, 9:29 am

CORDERO ESTADO TACHIRA VENEZUELA
HISTORIA: TACHIRENSE
MIER 14/03/2012 [9:30 AM]



San Cristóbal en 1870, según grabado de Anton Goering, pintor y cronista alemán.



Pascual Casanova, zuliano, fue el primer gobernador del estado Táchira.


Hace ciento cincuenta y seis años se independizó el Táchira de la entonces Provincia de Mérida, al cual pertenecieron los Andes venezolanos después de la Guerra de Independencia. El catorce de marzo de 1856, el Congreso de la República decretó la creación de la Provincia del Táchira.

El historiador Luis Hernández Contreras, quien en "Martín Marciales hijo, un tachirense en el Táchira", escribió un capítulo sobre la Provincia del Táchira, hizo un recuento de la fecha que el Ejecutivo regional ha institucionalizado como el "Día de la Tachiraneidad".

En su investigación, en la que citó al historiador Juan Nepomuceno Contreras Serrano, nativo de San Antonio del Táchira, como quien más ha estudiado el proceso de creación de la provincia, narró que lo que es hoy día el Táchira estuvo constituido antes de 1856 por cuatro cantones -pequeñas regiones o departamentos-, que eran San Antonio, que era llamado Torbes, Lobatera, La Grita y San Cristóbal.

En los cuatro cantones, dijo el doctor Hernández Contreras, buscaban la independencia política de esa región para no depender más de Mérida, donde había un gobernador.

Los representantes de esos cuatro cantones se reunieron con el general Carlos Luis Castelli, un ciudadano italiano que era héroe de la Independencia venezolana, de connotación nacional y prestancia en el gobierno central, y quien cumplía funciones diplomáticas ante el gobierno de la Nueva Granada, para pedir apoyo a su propósito. Entonces el presidente de la República, José Tadeo Monagas, ordenó a Castelli viajar por la Provincia de Mérida y sustanciar un expediente respecto a la solicitud de las autoridades municipales del oriente de Mérida, y el catorce de marzo de 1856 aprobó la solicitud, al igual que el Congreso, que decretó la creación de la Provincia del Táchira.

"Desde entonces, el Táchira es independiente como entidad política. Originalmente se pensó en llamarla Provincia de Torbes, por el río Torbes, pero prevaleció Táchira, que era el nombre de una tribu aledaña. Entonces, Monagas nombró el primer gobernador, el zuliano Pascual Casanova, y se inició la vida autónoma y política del Táchira. Casanova, quien fue presidente de la Cámara de Diputados, nació en Santa Bárbara en 1817, y murió en 1899, el año en que el Táchira volvió a ser Táchira.

El historiador advirtió que en la época de Guzmán Blanco, el estado Táchira despareció porque el mandatario creó el Gran Estado de los Andes, con Mérida como capital e integrado por Táchira, Mérida y Trujillo. Es después que, con Cipriano Castro, en 1899, vuelve a su estado original; es decir, "hemos vuelto a ser Táchira hasta la fecha de hoy".

--- Cipriano Castro, tras el triunfo de la Revolución Liberal Restauradora, como presidente constitucional de la República, dictó el veintiocho de octubre de 1899 un decreto del cual surgieron de nuevo como unidades autónomas los veinte Estados de la Constitución Federal de 1864, entre ellos el del Táchira.

Indicó que "esos vaivenes de adscripción territorial concluyeron el quince de mayo de 1900, cuando Juan Vicente Gómez era la primera autoridad civil y militar del Estado y una disposición jurídica decidía la organización de los estados, según la Ley de División Territorial del 28 de abril de 1856.

Destacó el doctor Hernández Contreras que por el año 1856 el gentilicio de los habitantes del Táchira era "tachiranos" o "tachireños". Luego derivó en tachirenses.

_________________________________________________________________________

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://noticiastachira.activo.mx
 

Hace 156 años se independizó el Táchira de Mérida

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» ¿Si no se despierta por leche, por qué lo hace ?
» Desteté hace 4 meses y aún tengo leche
» Hace 2 años nació Simona en casa
» Se expone en Burgos un brazalete de oro español de hace 3500 años (atapuerca)
» Hace hoy exactamente 304 años

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Portal de Noticias Venezolano :: TURISMO E HISTORIA TACHIRENSE-