Noticias Táchira Portal Venezolano Informativo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Noticias Táchira Portal Venezolano Informativo

Jue 28 Mar 2024, San Cristóbal/Táchira/Venezuela
 
ÍndiceNoticiasGaleríaBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

Comparte
 

 “Cien años de historia tachirense” refleja la realidad del siglo XX

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
NoticiasTachira
*ADMINISTRADOR*
NoticiasTachira

Mensajes : 932
puntos activio : 15435
Reputación : 2141
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Edad : 36
Localización : Tachira-Venezuela

“Cien años de historia tachirense” refleja la realidad del siglo XX  Empty
MensajeTema: “Cien años de historia tachirense” refleja la realidad del siglo XX    “Cien años de historia tachirense” refleja la realidad del siglo XX  Icon_minitimeVie 06 Jul 2012, 9:57 am

CORDERO ESTADO TACHIRA VENEZUELA
HISTORIA TACHIRENSE
Vie 6 Jul 2012 [9:55 AM]



“Cien años de historia tachirense” refleja la realidad del siglo XX  B6-DLN50966
En el libro se relata la evolución de las obras del Táchira, como el Viaducto Viejo, construido en 1960, con una longitud de 240 metros lineales y una inversión de cinco millones de bolívares

Luego de 15 años de investigaciones, en archivos históricos de San Cristóbal, Mérida, Cúcuta, Caracas y Bogotá, además de consultas a textos privados y a profesionales, el historiador y escritor Luis Hernández Contreras publicó su obra: “Cien años de historia tachirense”.
En 600 páginas, el libro presenta 100 años de historia del Táchira, desde 1899 hasta el año 2000, en 2.500 informaciones con 300 fotografías, distribuidas en cinco aspectos básicos: gobernadores, presidentes, militares y obispos, acontecimientos políticos y económicos, y evolución de obras físicas del Estado.
Por sus detalles, precisión histórica y por la extensión de su estudio, este libro es una referencia obligatoria para todos aquellos que, por motivos profesionales o personales, requieren indagar sobre la historia regional.

Personajes

En el texto hallamos nombres y sucesos trascendentales que explican el presente. Destacan los presidentes tachirenses que ha tenido Venezuela. Desde Cipriano Castro en 1899, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Marcos Pérez Jiménez, Carlos Andrés Pérez y Ramón J. Velásquez. De ellos, Medina Angarita es el único que nació en San Cristóbal.
Esta extensa obra reseña los cinco obispos que ha tenido San Cristóbal, desde la fundación de la Diócesis en 1922. En orden cronológico: Tomás Antonio Sanmiguel, Rafael Arias Blanco, Alejandro Fernández Feo, Marco Tulio Ramírez Roa y Mario Moronta, actual prelado.
Así mismo, se mencionan los tres grandes cronistas de la ciudad: Rafael María Rosales, Marco Figueroa y J.J. Villamizar Molina.
Aparecen reflejados, además, políticos, militares, maestros ilustres y artistas como Luis Felipe Ramón y Rivera, Manuel Rugeles, Marco Antonio Rivera Useche y “Chucho” Corrales.
Inclusive, los personajes populares de cada época tienen su mención en esta cuidadosa investigación, entre ellos Aminta Garcés, una cantante de zarzuela puertorriqueña que actuó en San Cristóbal y se enamoró, pero enloqueció al no ser correspondida. Terminó por los lados del Mercado Cubierto, y murió en el Hospital Vargas; María Julia Castellanos, conocida como ‘María Bonita’; ‘Muela e Gallo’, quien fallece en el año 1977 en el Hospital Central; Pedro ‘Chapuza’, su nombre verdadero era Pedro Gonzalo Castro, rezandero en el Cementerio Municipal, entre otros.

Medios de comunicación

Luis Hernández Contreras, escritor del libro “Cien años de historia tachirense”.

Por supuesto, en un cuidadoso estudio, Luis Hernández ofrece información exacta de los principales medios de comunicación en el Táchira, comenzando por el primer diario del siglo XX, llamado Horizontes, en 1903, fundado por los hermanos Luis, Rafael José y Jesús María Quintero, y cuya última edición fue en 1920. En 1925 se escucha por primera vez una emisora, La Voz del Táchira, de los jóvenes empresarios Jesús Manuel Díaz González y José Rafael Ibarra.

Infraestructura

Entre tantas otras obras del siglo XX, el libro “Cien años de historia tachirense” muestra, con fotografías, la Casa Steinvorth, construida en 1820, como la única en su estilo que queda de la San Cristóbal de principios de siglo. El Teatro Garbiras, inaugurado en el año 1904 y demolido en los años 50. El puente de la Trasandina por La Auyamala, de 1925. El Palacio de los Leones, construido en el gobierno de Eustoquio Gómez, en 1931. El Salón de Lectura, terminado en abril de 1938; el edificio donde funcionó la cárcel, actual Corpointa, el cual fue inaugurado por Medina Angarita en 1944; y el Edificio Nacional, de 1947. El Grupo Escolar Carlos Rangel Lamus, del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, en 1954; el Hotel El Tamá, obra de Pérez Jiménez, en 1957; el Hospital Central, inaugurado en 1958; el Viaducto viejo, en 1960, y la Plaza de Toros de 1967, durante el mandato de Raúl Leoni.

Autor

El músico, abogado, investigador, catedrático y escritor, Luis Hernández Contreras, es individuo de número de la Academia de la Historia del Táchira. Fue presidente del Ateneo y director de Cultura regional. Ha escrito 18 textos sobre la historia de nuestro Estado, y otras 15 obras inéditas.
Entre las seis obras que elabora actualmente se encuentra un libro sobre el Dr. Ramón J. Velásquez, el cual saldrá a la venta en agosto próximo. Un libro sobre El Piñal, basado en los primeros pasos de su fundador, Renato Laporta, que también estará listo este mismo año. También tiene en el tintero otras obras biográficas, de Ramón Matos Pulido y Gregorio González Lovera, además del Diccionario del Tachirense.
Hernández Contreras también dicta cursos de Historia de la Música del Táchira. En septiembre dictará otro sobre la Historia de la Diócesis de San Cristóbal.
El libro “Cien años de historia tachirense” se puede adquirir en el Salón de Lectura, Librería de Nacho, Librería Sin Límite y Centro del Libro.

VIA: DIARIO LA NACION
Volver arriba Ir abajo
https://noticiastachira.activo.mx
 

“Cien años de historia tachirense” refleja la realidad del siglo XX

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
“Cien años de historia tachirense” refleja la realidad del siglo XX  Imagen10
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» 450 AÑOS DE HISTORIA TACHIRENSE
» El mundo espera el ‘acontecimiento del siglo’: el paso de Venus delante del Sol
» De la ficción a la realidad: la Catedral de Notre Dame se incendió en una película de Disney
» conozca la historia del divino niño jesus de la capilla de llanitos de cordero
» Deslaves y derrumbes afectan vialidad tachirense

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Noticias Táchira Portal Venezolano Informativo :: TURISMO E HISTORIA TACHIRENSE-