Noticias Táchira Portal Venezolano Informativo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Noticias Táchira Portal Venezolano Informativo

Vie 19 Abr 2024, San Cristóbal/Táchira/Venezuela
 
ÍndiceNoticiasGaleríaBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Destruyó un incendio 45 locales en el centro de San Cristóbal

Ir abajo 
AutorMensaje
NoticiasTachira
*ADMINISTRADOR*
NoticiasTachira


Mensajes : 932
puntos activio : 15479
Reputación : 2141
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Edad : 36
Localización : Tachira-Venezuela

Destruyó un incendio 45 locales en el centro de San Cristóbal  Empty
17122012
MensajeDestruyó un incendio 45 locales en el centro de San Cristóbal

CORDERO ESTADO TACHIRA VENEZUELA
REGIONAL:
Lun 17 Dic 2012, [11.47 pm]

Destruyó un incendio 45 locales en el centro de San Cristóbal  C12-DLN82314
Desde varias cuadras de distancia pudo observarse el incendio de los dos centros comerciales del centro de la ciudad.

Un incendio que se desató en la madrugada de este domingo, causó pérdidas materiales millonarias en unos 45 locales de los centros comerciales Bolívar y Colonial, y al establecimiento Yoneiker Tiendas, en la calle 9 con carrera 6 del centro de la ciudad, parte oeste de la plaza Bolívar.

La alarma solo se dio a conocer a las 6 de la mañana, a través de la red de Emergencias 171 Táchira, llamada que activó distintos organismos de seguridad y prevención del estado, los cuales llegaron a superar los 60 efectivos del Cuerpo de Bomberos en el combate del voraz incendio que se prolongó por unas dos horas.

Se dice, por los daños causados, que el fuego pudo haberse iniciado a las 2 o 3 de la madrugada. De hecho, el vigilante del centro comercial Bolívar trató de controlarlo por sí solo, utilizando un extintor, pero no lo logró; por lo que para cuando dieron aviso a las autoridades, ya las llamas se habían propagado, convirtiéndose en un incendio de gran magnitud.

Mientras efectivos del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal trataban de sofocar el fuego, con el apoyo de sus similares de Rubio y Cordero, en cooperación con Protección Civil municipal, Táchira y Guásimos, entes de seguridad como la policía municipal, policía nacional, Politáchira y la Guardia Nacional propiciaron un cerco en toda la manzana para evitar el acceso de personas no autorizadas al sitio.

La energía eléctrica fue interrumpida por Corpoelec para evitar algún incidente, y siete camiones cisterna de Hidrosuroeste suministraron el agua suficiente para afrontar la situación. Además de los locales afectados en los dos centros comerciales y Yoneiker Tiendas, la mezzanina que servía como depósito de mercancía, también quedó reducida a cenizas, por lo que al mediodía de este domingo se tenía un estimado en pérdidas económicas, solo en mercancía, de unos 30 millones de bolívares –30 millardos de los viejos–, sin tomar en cuenta la infraestructura.

Destruyó un incendio 45 locales en el centro de San Cristóbal  C12-DLN82298-300x200
Desconsolado por la destrucción de su negocio, uno de los propietarios de una de las minitiendas del centro comercial Colonial, llora al ver que solo quedaron cenizas.

Hacia las 9 de la mañana, cuando ya estaba completamente controlado el fuego, se dejaron ver escenas de desesperación, dolor e impotencia por parte de los propietarios de las minitiendas afectadas, puesto que con el incendio perdieron toda la inversión de la que dispusieron para la época decembrina. Algunos lograron sacar algo, mientras que otros, absolutamente nada.

Varios de ellos habían hecho préstamos bancarios para surtir sus locales este mes, y otros, incluso tenían guardadas en sus tiendas sumas millonarias en efectivo, que pensaban depositar este lunes en distintos bancos. Todo se quemó.

Tras el sofocamiento del fuego y enfriamiento del área que efectuaron los bomberos, se sintió un ambiente desolado y triste.

Posible cortocircuito

Las causas que originaron el siniestro, pasadas las horas, aún no se habían establecido con seguridad, pero investigaciones preliminares adelantadas por expertos, hacían pensar que lo ocasionó un cortocircuito en una de las tiendas del centro comercial Bolívar.

El sargento ayudante Oscar Morillo y el sargento primero Yohengry Martínez, de la División de investigaciones y siniestros del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, manifestaron que las indagaciones que realizan aún están muy recientes, pero coincidieron en que pudo tratarse de una alteración eléctrica en los locales 6 o 7 del centro comercial Bolívar, pues allí pareciera estar el punto de incubación.

Adicionalmente, una planta eléctrica, alimentada por un depósito de gasoil, en una de estas tiendas, contribuyó a la propagación del fuego vía aérea, es decir, las llamas se extendieron de manera descendente; sin tomar en cuenta que la mercancía, en su mayoría ropa elaborada, era de poliéster, y los maniquís, de plástico y fibra de vidrio.

La destrucción de la cúpula del centro comercial Bolívar, permitió el ingreso del aire y ayudó a que el incendio tomara fuerza y acabara no solamente con 30 de sus minilocales, sino que llegara hasta el establecimiento vecino, Yonaiker Tiendas, lo redujera a cenizas, y de allí continuara hasta el centro comercial Colonial, donde destruyó otros 15 locales.

Contrariamente a lo que se especuló, que el origen del fuego fue en la panadería Atenas, no fue así, pues este inmueble solamente sufrió daños en el techo.

Con algunas lesiones faciales también resultaron varios efectivos bomberiles, que pese a estar protegidos, fueron blanco de gotas de brea que cayeron del techo, cuando el manto que lo recubría se derritió por el calor; otros, fueron víctimas de la radiación.

Rápida activación

Se dijo que los organismos se activaron apenas fueron notificados del hecho, y que esto se logró porque ante el proceso electoral que se efectuaba este domingo, ya estaban preparados para cualquier contingencia.

Destruyó un incendio 45 locales en el centro de San Cristóbal  C12-DLN82316-300x200
Algunos comerciantes tuvieron tiempo de rescatar parte de la mercancía.

“Fue un trabajo mancomunado entre todos los organismos. Comenzó en el centro comercial Bolívar y se extendió a otros establecimientos. Estamos a la espera de que los expertos determinen con certeza dónde y qué provocó el fuego. Las pérdidas son millonarias, totales. Estas personas perdieron todo”, declaró el coronel Giovanni Moreno, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal.

En el sitio también se hicieron presentes el director de la policía municipal, Ángel Perdomo, y el general Darío Parra Beltrán, jefe de coordinación policial de Cuerpos Policiales del estado Táchira, quienes también destacaron la rápida reacción de los organismos de seguridad y prevención, que actuaron de manera conjunta.

Ambos lamentaron el suceso en el que decenas de microempresarios de la región perdieron todo, luego de levantarlo con mucho esfuerzo, e indicaron que el lugar permanecería resguardado para mantener el orden durante la remoción de escombros y que no hubiera algún riesgo de que personas inescrupulosas trataran de aprovecharse de la situación y tratar de saquear algún establecimiento vecino.

Hace seis años que coincidencialmente un siniestro de esta magnitud, también precedió un proceso electoral; pero en esa oportunidad, el fuego destruyó la torre B del Centro Cívico San Cristóbal.

Miriam Bustos
[diario la nacion]
Volver arriba Ir abajo
https://noticiastachira.activo.mx
Compartir este artículo en : reddit

Destruyó un incendio 45 locales en el centro de San Cristóbal :: Comentarios

Sin Comentarios.
 

Destruyó un incendio 45 locales en el centro de San Cristóbal

Volver arriba 

Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» San Cristóbal sigue sumida en la basura (+Fotos)
» Prohibición de estacionarse en el centro respaldan los conductores y peatones
» Tembló en San Cristóbal
» San Cristóbal a media marcha por luto al Presidente
» Así estuvo San Cristóbal la tarde de este jueves

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Noticias Táchira Portal Venezolano Informativo :: NOTICIAS (REGIONALES)-
Cambiar a: