Noticias Táchira Portal Venezolano Informativo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Noticias Táchira Portal Venezolano Informativo

Vie 19 Abr 2024, San Cristóbal/Táchira/Venezuela
 
ÍndiceNoticiasGaleríaBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

Comparte
 

 Previsiones astronómicas para el 2013

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
NoticiasTachira
*ADMINISTRADOR*
NoticiasTachira

Mensajes : 932
puntos activio : 15479
Reputación : 2141
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Edad : 36
Localización : Tachira-Venezuela

Previsiones astronómicas para el 2013 Empty
MensajeTema: Previsiones astronómicas para el 2013   Previsiones astronómicas para el 2013 Icon_minitimeVie 04 Ene 2013, 4:50 pm

CORDERO ESTADO TACHIRA VENEZUELA
CURIOSIDADES:
Vie 4 Ene 2013, [4:45 PM]


Previsiones astronómicas para el 2013 IMAGEN-12490809-2
Dos cometas, un eclipse y siete lluvias de meteoros seducirán en este año.


El paso de dos cometas que no han sido observados nunca antes, un eclipse de Luna y miles de destellos producidos por la entrada de meteoros a la atmósfera terrestre. Estas son las previsiones astronómicas para el 2013.
“Este quizá sea un año memorable debido a dos cometas que podrían ser grandes espectáculos. Me refiero al paso del cometa C/2011 L4 Pan-Starrs, previsto para mediados de marzo, y al cometa C/2012 S1 Ison, para la primera quincena de diciembre”, explica Víctor Fung, integrante de la Asociación Costarricense de Astronomía (Acodea).
Ambos cometas pasarán durante la estación seca del país, y preliminarmente se presume que podrían irradiar buena luminosidad. Ambas condiciones podrían permitir el disfrute del fenómeno. “Es posible que ambos cometas se puedan ver a simple vista, y que muestren una cola que apunte en dirección opuesta al Sol”, asegura Fung.
El Pan-Starrs se vería sobre el horizonte oeste, luego del anochecer. Por su parte, el ISON podría ser el gran cometa del año porque exhibiría una larga cola. Se lo verá sobre el horizonte este antes del amanecer.
Más hechos. Para inaugurar el calendario astronómico, hoy, 1.° de enero, ocurre el perihelio. Este fenómeno ocurre cuando la distancia entre la Tierra y el Sol es la mínima, explica la NASA.
Luego, este viernes 4, se producirá la primera lluvia de meteoros. Se llaman las cuadrántidas, radian de la constelación del Boyero o Boötes y se calcula que se observarán 40 por hora.
Durante enero, así como febrero, “serán una excelente oportunidad de ver a Júpiter, el rey de los planetas, que estará alto en cielo al anochecer y como el objeto más brillante”, afirma Fung. Añade que, si se apoyan los binoculares de forma estable, será posible ver las cuatro lunas principales de este planeta.
El jueves 7 de febrero será el perigeo, momento del año en el que se produce la menor distancia entre la Luna y la Tierra.
El 20 de ese marzo, será el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Eso significa que el día y la noche tendrán la misma duración (equinoccio deriva del latín aequinoctium, “igual noche”).
Del 10 al 18 de abril, este periodo ocurrirá el paso cenital del Sol sobre Costa Rica.
Eso significa que la posición del astro rey será completamente vertical y que al mediodía ocupará el lugar más alto en el cielo.
En abril, el 22, también se verá el punto máximo de la lluvia de estrellas llamadas líridas –que parecen provenir de la constelación de Lira–. Se verán 20 destellos por hora.
El 25 de ese mes habrá un eclipse parcial de Luna.
El 6 de mayo también podrá verse el punto máximo de la lluvia de los meteoros acuáridas, con 10 meteoros por hora. Tres días después, el 9 de mayo, ocurrirá un eclipse anular de Sol que tampoco se verá desde nuestro país.
El solsticio de verano del hemisferio norte ocurrirá el 20 de junio.
Posteriormente, el 5 de julio se producirá el llamado : el instante del año en el que el Sol está más alejado de la Tierra.
Más tarde, el 28 de ese mes, será el clímax de otra lluvia de estrellas –llamadas acuáridas del sur–, que mostrarán 20 destellos por hora.
El 13 de agosto, la lluvia de estrellas perseidas –o lágrimas de San Lorenzo– será la protagonista con el paso de unas 60 por cada hora.
Del 22 al 30 de agosto, el Sol volverá a colocarse completamente vertical y ocupará el lugar más alto en el cielo al mediodía. El 22 de septiembre se producirá el segundo equinoccio de año. Esta vez, el de otoño en el hemisferio norte.
El único eclipse que será visible en Centroamérica ocurrirá el miércoles 18 de octubre. Se trata de un eclipse penumbral de Luna (en fase de Luna llena).
Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, lo cual causa que esta última entre en el cono de sombra de la Tierra y que se oscurezca.
A su vez, un eclipse penumbral se produce cuando el satélite entra en el cono de penumbra de la Tierra.
Para terminar el año. El 22 de octubre se producirá el clímax de la lluvia de las oriónidas (restos del paso del cometa Halley por la Tierra), con hasta 20 meteoros por hora.
Posteriormente, el 3 de noviembre, ocurrirá otro eclipse total, esta vez de Sol.
El 18 noviembre, comenzará a despedir el año la lluvia de los meteoros leónidas, con 40 destellos por hora. Estos parecen salir de la constelación de Leo.
El 14 de diciembre será el punto máximo de la lluvia de meteoros gemínidas, que se ha intensificado mucho en los últimos años y podrá ser la mayor lluvia del año, con más de 60 destellos por hora.
El año 2013 casi concluirá con el solsticio de invierno en el hemisferio norte. Este ocurrirá el sábado 21 de diciembre.

[LA NACIÓN (ARGENTINA)
GDA]

Volver arriba Ir abajo
https://noticiastachira.activo.mx
 

Previsiones astronómicas para el 2013

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Previsiones astronómicas para el 2013 Imagen10
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» ¡Se acabó el tiempo! Mañana vence el plazo para entregar los 12 estadios para Brasil 2014
» Espacio Para Publicidad
» Espacio Para Publicidad
» Espacio Para Publicidad
» Espacio Para Publicidad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Noticias Táchira Portal Venezolano Informativo :: CURIOSIDADES-