Portal de Noticias Venezolano

Dom 22 Jul 2018, San Cristóbal/Táchira/Venezuela
 
ÍndiceNoticiasCalendarioPublicacionesFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 206 mil 907 electores pueden votar en las 5 parroquias de San Cristóbal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
NoticiasTachira
*ADMINISTRADOR*
*ADMINISTRADOR*
avatar

Mensajes : 863
puntos activio : 11068
Reputación : 2141
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Edad : 30

MensajeTema: 206 mil 907 electores pueden votar en las 5 parroquias de San Cristóbal    Dom 25 Mayo 2014, 12:12 pm

CORDERO ESTADO TACHIRA VENEZUELA
REGIONAL: INGO. GENERAL
24.05.2014 [12:13:PM]


Este es el modelo del tarjetón electoral para elegir a los candidatos que se disputan la alcaldía de San Cristóbal. (Foto: Carlos Eduardo Ramírez)


206 mil 907 electores podrán acudir hoy domingo a las urnas electorales y ejercer su derecho al voto para elegir a la alcalde o alcaldesa del municipio San Cristóbal. Fueron dispuestos cien centros de votación en las cinco parroquias y 403 máquinas de votación automatizadas.

A las cinco y media de la mañana, se tiene  prevista la constitución de las mesas por parte de los miembros y testigos; y a las seis de la mañana se dará inicio al proceso de votación. Los centros estarán abiertos hasta las seis de la tarde o hasta que haya electores en cola para sufragar.

En La Concordia fueron habilitados 34 centros, 140 mesas y podrán sufragar 73 mil 227 electores; en Pedro María Morantes hay  26 centros, 101 mesas y están aptos para votar 50 mil 574 electores; en San Juan Bautista serán 27 centros, 131 mesas de votación y 68 mil 783 electores aptos; en San Sebastián se instalaron once centros de votación, con 28 mesas, y podrán sufragar 13 mil 263 electores; en tanto que en la parroquia Francisco Romero Lobo se dispusieron dos centros de votación, tres mesas y podrán votar 1.060 electores.

Desde el miércoles 21, efectivos del Plan República tomaron los cien planteles educativos que servirán de  centros de votación. El pasado 18 de mayo llegaron las máquinas automatizadas y las de contingencia, las cuales fueron instaladas en su totalidad este viernes cerca del mediodía.

El director de la Oficina Regional Electoral –ORE- Táchira, Bladimir Pérez, señaló que “el personal técnico y de logística se encuentra capacitado y operativo para la jornada comicial”. En este sentido, refirió que 875 funcionarios entre operadores y técnicos de máquinas laborarán hoy en la plataforma electoral, a fin de garantizar el éxito del proceso.

Alrededor de 24 mil miembros de mesa, entre principales y suplentes, recibieron capacitación para participar en los comicios.

Un total de 3 mil funcionarios del Plan República custodiarán las elecciones; mil 200 efectivos militares resguardarán los cien centros electorales de las cinco parroquias del municipio capital, y mil 800 efectivos de la Guardia Nacional, Policía Nacional, Policía del Táchira y todos los que son parte del dispositivo de seguridad Patria Segura, “resguardarán la ciudad para darles confianza a los electores, a fin de que puedan asistir a ejercer el derecho al voto”, informó el mayor general Miguel Vivas Landino, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes, en el despliegue oficial del operativo.



¿Por qué hay comicios?

Cronología:

• El 8 de diciembre de 2013, Daniel Ceballos fue electo alcalde de San Cristóbal con 68,86% de los votos.

• El 5 de febrero de 2014 empezaron las protestas estudiantiles en San Cristóbal y, durante 57 días, los manifestantes mantuvieron bloqueadas las principales vías de la ciudad con barricadas, en protesta por la “crisis económica, la inseguridad”, y el descontento con las políticas del gobierno.

• El 14 de febrero de 2014, los diputados del Consejo Legislativo acusaron en Fiscalía al alcalde Ceballos y los rectores de la ULA y la Unet de “ser autores intelectuales de los hechos de violencia”.

• El 20 de febrero, representantes del Frente de Abogados Socialistas del Psuv, denunciaron al exburgomaestre por la presunta comisión de nueve delitos, entre ellos, asociación para delinquir, traición a la patria, instigación al delito, impedimento al libre tránsito y proceder, prohibición de los derechos a la salud y la educación de los tachirenses.

• El 23 de febrero, el presidente Nicolás Maduro tildó a Daniel Ceballos de “nazi”, en entrevista televisiva. “Ahí tienen un militante de la mano derecha del grupo extremista Voluntad Popular que ya está bajo investigación; es un hombre de Álvaro Uribe Vélez; es un hombre que implicado en tráfico de armas, de droga y en asesinatos. Allí está Daniel Ceballos, es un nazi. Usted lo ve, el rostro nada más y es la reencarnación de algunos de estos asesinos…”

• El 17 de marzo, la Sala Constitucional del TSJ emitió una decisión por medio de la cual ordena a los alcaldes Chacao, Maracaibo, San Cristóbal y Lechería realizar todas las acciones y emplear todos los recursos a su alcance, para “impedir que las vías públicas sean obstaculizadas con la colocación de objetos que impidan, perjudiquen o alteren el libre tránsito”.

• El 19 de marzo fue detenido Daniel Ceballos en un hotel de Caracas, donde asistía a una reunión de alcaldes opositores, por agentes del Sebin, con orden del Tribunal Tercero de Control del estado Táchira, a través del Ministerio Público.

• El 25 de marzo de 2014, el TSJ declaró culpable a Daniel Ceballos de desacato al amparo constitucional cautelar que dictó en sentencia N° 137, del 17 de marzo de 2014, para evitar “las barricadas”; y, por ello, lo destituyó de su cargo y lo condenó a 12 meses de prisión.

• Sergio Vergara, director del ayuntamiento fue juramentado como alcalde suplente del municipio San Cristóbal. Posteriormente, asumió el presidente del Concejo municipal, Eduardo Delgado.

• Daniel Ceballos aseguró que “yo sigo siendo alcalde por la voluntad popular del municipio San Cristóbal. Y, si el CNE anuncia elecciones nuevas para San Cristóbal, estaría desconociendo al pueblo y su derecho a elegir”

• El 9 de abril, la presidenta del CNE convocó elecciones en los municipios San Diego (Carabobo) y San Cristóbal, para este 25 de mayo, luego de ser destituidos ambos alcaldes, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, éste último condenado a diez meses de prisión por desacato a la prohibición de barricadas.

• El 13 de mayo, el Ministerio Público acusó al exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, por los delitos de rebelión y agavillamiento, con relación a los hechos de violencia ocurridos en el municipio durante las protestas que iniciaron en febrero. En el escrito presentado ante el Tribunal 25º del Área Metropolitana de Caracas, el fiscal 73º nacional, José Miguel Medina, solicitó el enjuiciamiento de Ceballos, quien se encuentra recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde, estado Miranda.



Hoy se disputan la alcaldía cinco candidatos

Son cinco los candidatos que finalmente se disputarán hoy, domingo 25, el cargo de primera autoridad civil y política en el municipio San Cristóbal, que gobernará por un periodo de cuatro años. Ellos son: Patricia Gutiérrez de Ceballos (MUD), Alejandro Méndez (Psuv-Polo Patriótico), Arnoldo Uribe (Poresta), Jhonn Leyton (Nuvipa) y Gleyder Galvis (Opina).

Una vez que el TSJ sentenció al exburgomaestre Daniel Ceballos a doce meses de prisión, por desacato a la orden de amparo cautelar para “evitar las barricadas” en el municipio; y, luego de llevar a cabo la campaña más fugaz para convencer al electorado de sus proyectos y sobre todo, luchar contra la abstención y la apatía que se ha percibido en la ciudadanía, la mesa electoral está servida. Hoy, con su voto, los ciudadanos elegirán quién quiere que lleve las riendas de la capital tachirense.

Cada uno de los aspirantes planteó sus propuestas, enfocado en las principales problemáticas del municipio, entre ellas, la recolección y disposición final de los desechos sólidos, la recuperación de los espacios públicos, la optimización de los servicios de electricidad, agua, vialidad, transporte; el reimpulso de la economía y la industria local; así como la seguridad integral de la ciudadanía. Todos apuestan a la reconciliación, la inclusión y el cese de la polarización.

La expectativa crece ante estas elecciones atípicas, dado que el pasado 8 de diciembre el candidato de la unidad opositora, Daniel Ceballos, arrasó con una votación a su favor de 68,86% de los votos, cifra que aspira mantener la abanderada de la unidad opositora. Sin embargo, el candidato del oficialismo efectuó un trabajo intenso, que pudiera mejorar la votación de esta opción. La decisión estará en manos de los 206 mil 907 electores que están aptos para sufragar hoy.



“En defensa de la mejor

San Cristóbal”

Patricia Gutiérrez de Ceballos, esposa de Daniel Ceballos, madre de sus tres hijos: María Victoria, María Verónica y Juan Daniel, es la candidata abanderada de la Unidad Democrática. Lleva la lucha que su esposo, desde la cárcel de Ramo Verde, le solicitó para continuar con el plan de gestión de “La mejor San Cristóbal”.

Cuenta con el apoyo de los partidos políticos y de sus plataformas, comprometidos en la lucha por la “democracia en el país”. Se prepara para defender el proyecto por el que San Cristóbal ya votó, pero que “votaremos las veces que sea necesario, pues el pueblo tachirense es luchador…y este es uno de los pocos espacios democráticos que aún tenemos”, destaca la candidata, quien afirma que “este 25 de mayo utilizaremos el sufragio como forma de protesta”.



“Inclusión y desarrollo”

El candidato del Psuv y del GPP, Alejandro Méndez, abogado, de 33 años, egresado de la Universidad Católica del Táchira (Ucat), asegura que su propuesta de gobierno garantizará la “inclusión y el desarrollo”.

Cuenta con el respaldo de trece organizaciones de la revolución. Argumenta que: “Los ciudadanos están cansados de la diatriba política, quieren resultados, trabajo e inversión. Estoy dispuesto a ofrecer una gestión para todos los sectores incluyendo a los que políticamente me adversan, porque todos queremos el bien para la ciudad, la prosperidad y sobre todo, algo que hemos perdido los sancristobalenses, como lo es la felicidad”.



“Una ciudad libre y unida”

“Por una San Cristóbal libre y unida, libre de todas la calamidades, que hasta ahora han significado que la ciudad se deteriore a pasos agigantados, y, para colmo, hasta contribuir a su destrucción, y encaminarnos de nuevo hacia la unificación de sus ciudadanos, a quienes han pretendido encallejonarnos en una especie de guerra civil regional, que no tiene sentido alguno”, así resume el ingeniero forestal Arnoldo Uribe, candidato de Poresta, su propuesta para liberar al municipio que lo vio nacer, de la diatriba política y la ineficiencia en el manejo de los fondos públicos, y así “dejar atrás gestiones administrativas que no le han proporcionado a San Cristóbal su merecido progreso”.



“Por la reconciliación del pueblo”

Jhonn Leyton, ingeniero mecánico, egresado de la Unet, nativo de la parroquia San Sebastián, de 36 años, fue postulado por la organización política Nueva visión para mi país (Nuvipa). Asegura que solo busca la reconciliación entre los sancristobalenses.

“San Cristóbal necesita tener a alguien que entienda y sepa cómo resolver sus problemas y para eso nos hemos preparado, por ello quiero ser el alcalde de esta hermosa y próspera ciudad. Somos una organización con una nueva forma de hacer política y entendemos la naturaleza humana, ya que sabemos cómo conseguir la excelencia, sin discriminación”, afirma.

Leidy Zafra


DIARIO LA NACION/WEB

_________________________________________________________________________

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://noticiastachira.activo.mx
 

206 mil 907 electores pueden votar en las 5 parroquias de San Cristóbal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Las injurias en un foro de Internet te pueden costar 6.000 euros
» ¿Queréis que los nicks se puedan cambiar? (por favor, volved a votar)
» Hay cosas que no se pueden demostrar
» (Consulta) ¿Pueden tenerse varios pajaros en jaulas (jilgueros, colorines...) un bar?
» Los detectives pueden grabar a los ciudadanos en la calle durante el ejercicio de sus pesquisas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Portal de Noticias Venezolano :: NOTICIAS (REGIONALES)-