Portal de Noticias Venezolano

Lun 20 Nov 2017, San Cristóbal/Táchira/Venezuela
 
ÍndiceNoticiasCalendarioPublicacionesFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Policías fueron arrollados cuando formaban barrera humana para contener a manifestantes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
NoticiasTachira
*ADMINISTRADOR*
*ADMINISTRADOR*
avatar

Mensajes : 852
puntos activio : 10547
Reputación : 2141
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Edad : 30

MensajeTema: Policías fueron arrollados cuando formaban barrera humana para contener a manifestantes    Miér 30 Mar 2016, 12:27 am

CORDERO ESTADO TACHIRA VENEZUELA
REGIONAL: SUCESOS
30.03.2016 / 00:24:04


Momentos en que la joven oficial Pérez Soler era auxiliada por sus compañeros de trabajo

Gráficas: Rusmary Mora, J.A. Hernández, Anggy Polanco y cortesía de prensa Politáchira


Trágico fue el resultado dejado por una manifestación, que para protestar por el aumento del pasaje urbano y extraurbano, se produjo en horas de la mañana de hoy en las inmediaciones del Instituto Universitario Agro Industrial Región Los Andes, donde fueron retenidas catorce busetas y se produjo una situación de violencia que dejó cerca de medio centenar de detenidos

Armando Hernández.-

Una manifestación que en un principio se dijo, formaba parte de una protesta  por el aumento del pasaje urbano y extraurbano, se salió de control y terminó con la muerte de dos jóvenes funcionarios policiales; heridas a otros y la detención de casi medio centenar de estudiantes, en hecho ocurrido en horas de la mañana de hoy, en las inmediaciones del Instituto Universitario de Tecnología Agro Industrial Región Los Andes, en la urbanización Juan Maldonado de La Concordia.

Vecinos del sector contaron a los periodistas de Diario de Los Andes – Táchira, que los hechos iniciaron a eso de las cinco de la mañana de este miércoles, cuando sujetos armados que cubrían sus rostros con capuchas, se dieron a la tarea de interceptar unidades del transporte público, que llevaban hasta el interior del plantel educacional. Estimaron entre 15 y 20 el número de busetas de diferentes líneas que fueron retenidas. Luego, directivos del Sindicato de Transporte informaron que se trataba de 14 unidades.

Manifestación violenta

La protesta se tornó violenta y ocurrieron enfrentamientos entre supuestos estudiantes y funcionarios policiales, que protagonizaron un intenso intercambio de piedras por pedigones y gases lacrimógenos. Los hechos transcurrían entre escaramuza y escaramuza, sin mayores consecuencias, y de una manera que hacía suponer que las cosas no iban a ser diferentes a los tradicionales encuentros entre las partes involucradas en este tipo de incidentes.

Decenas de personas se mantuvieron en la zona observando las incidencias, y cerca también se encontraban representantes del Sindicato de Transporte público y los choferes de las unidades retenidas, que denunciaron que algunas de las busetas habían sido apedreadas y que tenían vidrios destrozados.

Policías arrollados

Pasadas las nueve de la mañana ocurre la tragedia. Funcionarios policiales, entre ellos varias mujeres, recibieron instrucciones para acordonar el área y se colocaron en la esquina sur del mercado Pequeños Comerciantes, concretamente en la calle 6 con avenida Parque Exposición de La Concordia.

Algunas personas manifestaron que del IUT salió una buseta color blanco, de la línea Expresos Barinas, identificada con las placas S97AA5S, y control interno 119, ocupada por varios jóvenes, y que la misma no se detuvo ante el cordón policial y arremetió contra la barrera humana, que era conformada por oficiales de la Policía del estado Táchira y Policía Nacional Bolivariana, arrollando a varios de ellos.

Contó el informante, que formaba parte de los curiosos que observaban la manifestación y rehusó identificarse, que todo fue muy rápido y que los curiosos no podían creer lo que estaba ocurriendo. Varios policías quedaron bajo la buseta, que poco después siguió su recorrido para llegar a la parte lateral del IUT, por donde fue ingresada a uno de los estacionamientos, donde estaban otras unidades del transporte público.

Curiosos y policías corrieron para auxiliar a los funcionarios heridos. Algunas personas gritaban, otras se llevaban la mano a la cabeza, incrédulos, y exclamaban “le pasaron la buseta por encima”. Entre los heridos se encontraban dos jóvenes oficiales en muy malas condiciones, incluyendo una muchacha que presentaba exposición de tejido encefálico. Fueron auxiliados y llevados de urgencia al Hospital Central, donde ingresaron sin signos vitales.

Los fallecidos fueron identificados como Nicole Melisa Pérez Soler (21), quien tenía apenas días de haber ingresado a la Policía del estado Táchira;  y el oficial de la PNB, Otto Armando Márquez Molina, de 25 años. Se dijo que al menos otros dos policías víctimas del arrollamiento habían sufrido lesiones de consideración y permanecen hospitalizados.


Nicole Melisa Pérez Soler, recién había ingresado a la Policía del estado - Otto Armando Márquez Molina, oficial de la Policía Nacional Bolivariana

En suma,  voceros colocaron el número de funcionarios heridos en diez, algunos afectados por los gases, o impactados por los objetos contundentes (piedras) lanzadas por los manifestantes y que fueron trasladados a centros asistenciales por comisiones del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal y Protección Civil Táchira. El segundo comandante de los bomberos de San Cristóbal, mayor Eloy Durán, se apersonó en el lugar para dirigir las acciones de auxilio y socorro.

Decenas de detenidos

Cuentan que el impacto de lo ocurrido afectó también a los manifestantes que optaron en su mayoría por dejar el lugar, en claro rechazo a la acción ejecutada y que costó la vida los dos jóvenes policías. Llegaron comisiones de la GNB y del Ejército que se colocaron en las inmediaciones del IUT, acordonando las vías de acceso y prestando seguridad a los detectives del Cicpc, que bajo el mando del comisario Marcos Quevedo Cedeño, jefe de la delegación estadal Táchira, llegaron al lugar para las investigaciones.

Los expertos de Laboratorio y Sala de Experticias Técnicas tomaron el lugar, junto a los efectivos de la División Contra Homicidios. Se les observó practicando inspección y colectando evidencia en la esquina de la calle 6 con avenida Parque Exposición, donde ocurrió el arrollamiento, a lo largo de la calle, donde había rastros hemáticos, piedras y otros objetos tomados como evidencia.

Luego ingresaron a la sede del IUT, donde también practicaron experticias en diversos lugares, incluyendo el área donde eran mantenidas las busetas retenidas. Comentó un funcionario que la indignación de los mismos estudiantes, les llevó a aportar detalles sobre los presuntos responsables y fueron suministrados nombres, datos e información que es considerada como valiosa.

Esto llevó al arresto de dos estudiantes que se presume, pudieron ser los responsables del múltiple arrollamiento, ya que al parecer, uno de ellos era el conductor de la busetas. También fue detenido un alumno que en su morral mantenía supuesto material inflamable. El número de detenidos en el lugar fue considerado como importante y será de ayuda para el esclarecimiento del criminal hecho.

Durante las acciones desarrolladas en la sede del IUT, se observó también la presencia del comisionado Amador Torres, director de Politáchira; el General Alexis Espinal, de la PNB; el defensor del Pueblo, Hugo Caro; así como representantes del Ministerio Público y otras dependencias que tienen que ver con la administración de justicia.

De momento, no se considera prudente suministrar detalles de los detenidos, pues el proceso se encuentra en plena investigación y corresponde al Ministerio Público conducir las acciones a seguir. Una vez que se  tenga claro lo que ha ocurrido y se establezcan responsabilidades, se procederá a suministrar información a través de los medios de comunicación, se comentó más adelante.


La gráfica se corresponde con el momento en que ocurre el arrollamiento, en presencia de un público estupefacto. Se observa la buseta color blanco de Expresos Barinas

VIA:http://www.diariodelosandes.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://noticiastachira.activo.mx
 

Policías fueron arrollados cuando formaban barrera humana para contener a manifestantes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Portal de Noticias Venezolano :: NOTICIAS (REGIONALES)-