NoticiasTachira *ADMINISTRADOR*
Mensajes : 932 puntos activio : 15911 Reputación : 2141 Fecha de inscripción : 20/09/2010 Edad : 37 Localización : Tachira-Venezuela
| | Más de 400 toneladas de alimentos retuvo en operativos el Gobierno | |
CORDERO ESTADO TACHIRA VENEZUELA REGIONAL: INFO. GENERAL Miér 19 Jun 2013 [10:15:AM]
El gobernador José Vielma Mora, junto con las autoridades de Politáchira y el Sada practicaron el comiso de los alimentos, presuntamente acaparados.
Más de 400 toneladas de alimentos fueron retenidas por presunto acaparamiento, en operativos de inteligencia ejecutados la madrugada y mañana de este martes en La Concordia y en la troncal 5, por parte de la Policía del Táchira, la Dirección del Despacho de la Gobernación y la coordinación regional de la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), según informó el gobernador José Vielma Mora.
Detalló Vielma Mora que en un primer allanamiento a una comercializadora en La Concordia, en las adyacencias de la Terminal de Pasajeros, se decomisaron 260 toneladas de alimentos, de las cuales, 195 son de arroz.
Explicó que, “de acuerdo con las primeras investigaciones, se presume que hubo un intento de boicot con el acaparamiento de estos rubros. Además del arroz, aquí se decomisaron más de 4 mil litros de aceite, una tonelada de café, azúcar, atún, sardina, jamón endiablado, lenteja, arveja, caraota, alpiste, avena, mayonesa, salsa de tomate, papel higiénico y servilletas”.
Indicó que detectaron que “no cuentan con las guías del Sada; sobrepasaron los límites establecidos de 30 toneladas de arroz como máximo para almacenar en un depósito, así como el exceso de almacenamiento de azúcar”.
Sostuvo que las 260 toneladas de alimentos las tendrá en comiso el Sada y el Seniat, “mientras se cumple con las averiguaciones correspondientes para evaluar presuntas dobles contabilidades, los pagos de impuestos y cómo se desarrolla la distribución por parte de esta empresa comercializadora”.
Por su parte, Carlos Colmenares, director de Politáchira, agregó que la comitiva también inspeccionó, en la madrugada del martes, un galpón en la troncal 5, donde se logró la incautación de 30 toneladas de azúcar.
Resaltó que, además de los trabajos de inteligencia, la contraloría social, a través de las comunicaciones permanentes sostenidas con voceros comunales, fue factor primordial para hallar este producto.
Señaló Colmenares que estos trabajos “atienden los lineamientos del gobernador, quien tiene como propósito erradicar el delito del contrabando en la entidad y garantizar la soberanía alimentaria a toda la población”, expresó.
Sobre los allanamientos, dijo que no hubo detenidos y precisó que se realizaron cumpliendo con lo establecido en las normativas legales.
El director de la Secretaría del Despacho de la Gobernación, Richard Alemán Castellanos, afirmó que las averiguaciones posteriores corresponderán a los órganos competentes como el Cicpc y el Ministerio Público, en tanto que, no descartó la posibilidad de que alguna de las comercializadoras que incurrieron en este presunto delito de acaparamiento, pase a órdenes del Estado. (LZ)
[DIARIO LA NACION] | |
|