Noticias Táchira Portal Venezolano Informativo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Noticias Táchira Portal Venezolano Informativo

Lun 18 Mar 2024, San Cristóbal/Táchira/Venezuela
 
ÍndiceNoticiasGaleríaBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 San Cristóbal sigue sumida en la basura (+Fotos)

Ir abajo 
AutorMensaje
NoticiasTachira
*ADMINISTRADOR*
NoticiasTachira


Mensajes : 932
puntos activio : 15417
Reputación : 2141
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Edad : 36
Localización : Tachira-Venezuela

San Cristóbal sigue sumida en la basura (+Fotos)  Empty
06012014
MensajeSan Cristóbal sigue sumida en la basura (+Fotos)

CORDERO ESTADO TACHIRA VENEZUELA
REGIONAL: CIUDAD
Lun 6 Ene 2014 [11:16 AM]

San Cristóbal sigue sumida en la basura (+Fotos)  A3-DLN129767
En el terminal de pasajeros existe peligro de contaminación masiva, moscas, gusanos y ratones por doquier; el concejal Alexis Vivas constató la situación.

San Cristóbal, la Ciudad de la Cordialidad, sigue en Año Nuevo y con nuevas autoridades municipales, sumida por montones de basura, a punto de generar una gran contaminación masiva, porque los malos olores y la fetidez están por todas partes, generando moscas, gusanos y ratas por doquier.

No hay un sector donde no se consiga  basura tirada o amontonada. El mal olor se siente en el ambiente. Este domingo, ante la insistencia de varios vecinos, el equipo periodístico de Diario La Nación hizo un recorrido para constatar la situación. Sobre las 11:30 de la mañana sólo se había recogido basura en el centro de la ciudad en sus dos principales avenidas, de allí en adelante “algo seguía oliendo mal”.

El recorrido se inició por el terminal de pasajeros de La Concordia, donde muchas personas alertaron que  ni siquiera podían ir al baño porque la fetidez era insoportable. Allí se hizo presente el recién juramentado concejal de San Cristóbal Alexis Vivas, quien constató el grado de emergencia en que estaba el  principal puerto terrestre de la ciudad.

Todos los contenedores estaban repletos, desbordados totalmente de desperdicios en descomposición, las moscas, gusanos y ratones se observan a simple vista. El edil mostró su preocupación y comenzó a llamar contactos, para que enviaran con urgencia un camión que pudiera retirar esos desechos del lugar, visitado por muchos turistas en busca de retorno a sus estados.

El panorama, según el  concejal, es desolador, “tengo que decirlo, pero  quien fungía de  administrador no hizo nada, es más, en este momento no está en el terminal, pese a esta situación y a que mucha gente se queja de la especulación con los pasajes, nosotros tenemos que asumir este lunes formalmente la dirección del terminal y tenemos que tomar decisiones  severas, porque esto es insoportable”.

Explicó que han visto cómo la empresa Lirbeca desde hace mucho tiempo ha dejado de cumplir con su obligación, porque realmente no tiene camiones adecuados, muchos de ellos los hemos visto varados  en la ciudad, en el recorrido de recolección de la basura, gracias a Dios ya se tomó la decisión de rescindir el contrato y buscar empresas foráneas para que se encarguen de esta delicada situación”.

Declarar la emergencia sanitaria

En medio del recorrido periodístico contactamos a varios dirigentes vecinales. En el sector La Guacara habló Juan José Zambrano, quien dijo que las nuevas autoridades municipales deben declarar la emergencia sanitaria y pedir ayuda al Gobierno regional y nacional, e incluso a la Fuera Armada Nacional Bolivariana, “porque yo le digo algo,  el alcalde Ceballos no tiene en este momento cómo tomar una decisión si no tiene  vehículos, Lirbeca hace tiempo que no funciona, y si el Ejecutivo regional no interviene con Caimta, Corpointa y el IVT, prestando los camiones, esto se pondrá  peor”.

Isabel Ortega dijo, en la avenida Quinimarí, que el problema es que ya vuelven los niños a clase, y con esta situación de la basura en la calle se pueden presentar síntomas graves de contaminación en los menores, lo que será peor para el Gobierno, “para mí, hay que declarar la emergencia de manera inmediata, hasta que la alcaldía  consiga la empresa que se encargue de una adecuada recolección”.

Hortensia Gómez, “yo realmente tengo que decir que voté por Daniel Ceballos, porque fue una de las cosas que prometió, él nos dijo aquí en Pirineos que solucionaría el problema de la basura, él ahora es alcalde y no tiene excusa para no hacerlo, el problema es suyo, tiene que buscar alternativas, porque a nosotros aquí nos ha tocado que quemar los desechos, porque nos estaban invadiendo muchos ratones y nadie soporta el mal olor que está por todo el ambiente del sector”.

A Rafael Parra lo encontramos transitando en la avenida principal de Pueblo Nuevo, “yo no vivo por aquí, ni siquiera soy de San Cristóbal, vine  de Barquisimeto a pasar el fin de año, pero: ¡na’ guará! Desde que llegamos no he visto ni un solo día que han recogido la basura, y el problema es que en diciembre, por lo de las hallacas, se genera mucha materia orgánica que se descompone más rápido y eso es lo que genera los malos olores, que ya no se soportan”.

“La basura tumba gobierno”

Pedro Alcántara destacó que: “voy a darle un consejo a Ceballos y los concejales, que todos son de su tendencia política, recuerden que si algo acabó con el gobierno de William Méndez y de Mónica García fue el problema de la basura, yo creo que este tema tumba gobierno y deben responderle al pueblo, fomentando planes  de emergencia, contingencia general para  descontaminar a San Cristóbal, porque  ya no tenemos nada que ver con la  ex alcaldesa, ellos querían ser autoridad, ahora que respondan,  vamos a ver qué tanta capacidad de respuesta tienen y si realmente están pensando en el colectivo, porque repito, o les repito a ellos,  esto es delicado y la gente paga impuestos para que le recojan la basura”.

El recorrido terminó, desde el terminal de pasajeros, La Guacara, Las Acacias,  Barrio Sucre, Pirineos,  Pueblo Nuevo, Altos de Paramillo, Carabobo,  hasta la quinta avenida y centro de la ciudad, donde  se observó sobre las 11:30 de la mañana  que habían recogido la basura, allí se notaba que no había malos olores, el resto de la ciudad,  como dijeron los vecinos consultados, requiere de una atención inmediata, no sólo de las autoridades municipales sino regionales y nacionales, porque  pudiera presentarse una contaminación de grandes magnitudes ante la presencia de moscas, gusanos y ratones, en medio de tanta basura regada y amontonada en todos los sectores visitados la mañana de este domingo.

(Augusto Medina)

San Cristóbal sigue sumida en la basura (+Fotos)  A3-DLN129773-134x90
En el sector La Guacara hay una “exposición” de basura. San Cristóbal sigue sumida en la basura (+Fotos)  A3-DLN129778-134x90
Por la avenida principal de Pueblo Nuevo no pasa el aseo desde el 18 de diciembre y ya no se aguantan los malos olores.

San Cristóbal sigue sumida en la basura (+Fotos)  A3-DLN129781-134x90
Por la avenida principal de Pueblo Nuevo no pasa el aseo desde el 18 de diciembre y ya no se aguantan los malos olores.

[Fotografía: Gustavo Delgado
WEB.DIARIO LA NACION]
Volver arriba Ir abajo
https://noticiastachira.activo.mx
Compartir este artículo en : reddit

San Cristóbal sigue sumida en la basura (+Fotos) :: Comentarios

Sin Comentarios.
 

San Cristóbal sigue sumida en la basura (+Fotos)

Volver arriba 

Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Enfrentamientos por barricadas y un taxi quemado en San Cristóbal (Fotos)
» Encapuchados quemaron buseta en San Cristóbal y secuestran otra en Rubio (Fotos)
»  Se realizó la sexta edición de la competencia Carruchas, una tradición que sigue creciendo
» Reportan buseta quemada en Táriba e incendio en la Unefa (Fotos)
» Tembló en San Cristóbal

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Noticias Táchira Portal Venezolano Informativo :: NOTICIAS (REGIONALES)-
Cambiar a: