NoticiasTachira *ADMINISTRADOR*
Mensajes : 932 puntos activio : 15911 Reputación : 2141 Fecha de inscripción : 20/09/2010 Edad : 37 Localización : Tachira-Venezuela
| | Un solo sicario asesinó a balazos en Santa Ana a la directora del anexo del CPO y a su esposo | |
CORDERO ESTADO TACHIRA VENEZUELA REGIONALES: SUCESOS Sáb 7 Jul 2012 [9:25 AM]
Para tratar de auxiliarla, familiares de Nelly Ysabel Ramón la cargaron desde la camioneta, a la entrada del garaje, pero murió antes de que pudieran llevarla al hospital. (Foto: Omar Hernández)
La directora del Anexo Femenino del Centro Penitenciario de Occidente, CPO, y su esposo, fueron asesinados a balazos por un sicario, en el interior de un estacionamiento del sector Las Golondrinas, barrio Santa Teresa, en Santa Ana del Táchira.
El doble homicidio ocurrió este viernes, a las 8:15 minutos de la mañana, a solamente una cuadra del domicilio de las víctimas, en la calle 11 entre carreras 1 y 2 del barrio Santa Teresa.
Este suceso consternó a los familiares y amigos de los fallecidos, a toda la colectividad del municipio Córdoba y militantes del Partidos Socialista Unido de Venezuela, de todo el estado Táchira, al que pertenecía la pareja de esposos.
Nelly Ramón, en compañía de Jesús Ruiz, en una foto familiar reciente.
Las víctimas fueron identificadas como Nelly Ysabel Ramón Torres, de 40 años de edad, quien desde hace 8 meses, aproximadamente, era la directora del Anexo Femenino del CPO, y su esposo, Jesús Antonio Ruiz Albarracín, de 47 años de edad, coordinador de Mercal en Córdoba y obrero del liceo Bernabé Vivas, de Santa Ana del Táchira.
Ambos tenían una cooperativa dedicada a la fabricación de bloques, en la misma población. Sorprendidos por un sicario
Aunque no hay una versión oficial sobre el crimen de la pareja, pues aparentemente no hubo testigos presenciales, se maneja la hipótesis de que fue un solo sicario el que sorprendió a Nelly Ramón Torres y a su pareja, cuando ambos se preparaban para viajar a San Cristóbal y participar en la caravana organizada por el Psuv, denominada “Por amor a Chávez”, la cual fue suspendida posteriormente, a raíz del crimen.
Se dijo que el matrimonio acostumbraba a guardar el vehículo, propiedad de Mercal, en un estacionamiento cercano donde tenían alquilado un puesto, rutina que posiblemente habría sido observada con anterioridad por el asesino, durante algunos días, que vio este viernes el momento oportuno para lograr su cometido, toda vez que a esa hora la calle estaba prácticamente desolada.
La directora del penal fue sorprendida en el asiento del copiloto de la camioneta Chevrolet Pick Up, gris y vinotinto, placas 554ABW. A la dama le apreciaron, de manera preliminar, al menos dos tiros en el rostro.
Mientras que Jesús Ruiz fue ultimado en la tolva de la camioneta, cuando al parecer se disponía a colocar sobre la cabina una bandera del Psuv. Lo mataron de al menos dos balazos, uno de ellos en el abdomen. Fue encontrado sin vida, tendido en la tolva del vehículo.
Se supone que el sicario escapó, posiblemente en moto o en un vehículo donde lo esperaban. En cuestión de minutos, familiares del matrimonio Ruiz Ramón se hicieron presentes en el lugar del suceso, dada la proximidad con su domicilio.
Desesperados, los hijos de la dama quisieron auxiliarla y la sacaron, aún con vida, de la camioneta para llevarla hasta un centro asistencial, intento infructuoso, pues en ese mismo momento arribó una comisión del Cuerpo de Bomberos de Santa Ana, cuyos paramédicos confirmaron que ya estaba sin signos vitales.
Dejaron entonces su cadáver a la entrada del estacionamiento, donde poco después fue objeto de resguardo, junto a la restante escena del crimen, por funcionarios de Politáchira de la Estación Policial, que cercaron el sitio para evitar que las evidencias de interés criminalístico fueran contaminadas.
Lo propio hicieron efectivos de la Guardia Nacional, que se ocuparon, junto con la policía, de mantener a raya a la gran cantidad de curiosos que llegaron y querían ver de cerca a las dos víctimas.
Allí mismo, mientras las autoridades efectuaban su trabajo investigativo, algunos de estos curiosos manifestaron a viva voz su consternación y repudio por el crimen de la pareja, a la que calificaron de trabajadora, honesta y “más chavista que Chávez”, haciendo alusión a su simpatía e incondicional apoyo hacia el presidente venezolano.
Varias comisiones de la policía científica, encabezadas por el comisario Marcos Quevedo, supervisor de subdelegaciones, tomaron la escena del crimen para efectuar el levantamiento planimétrico y otras diligencias investigativas, con las que esperan dar con la identidad y pronta captura del asesino. Utilizó un revólver
Se dijo que en el sitio no colectaron ninguna concha de bala, por lo que se presumió desde un principio que el asesino utilizó un revólver calibre 380 contra sus víctimas, como efectivamente luego se determinó.
Los funcionarios lograron colectar otros elementos que serán de gran importancia para el esclarecimiento del caso. Incluso la camioneta donde fue asesinado el matrimonio fue trasladada a la sede de la policía científica para someterla a experticia.
Los cadáveres fueron posteriormente levantados y trasladados a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, en la unidad forense del Cicpc, donde con certeza, este mismo viernes en la tarde, durante el protocolo de autopsia, totalizarían el número de tiros en cada una de las víctimas.
“Muertes injustas”
Una hermana de Nelly Ramón manifestó a los periodistas que ella dejó tres hijos huérfanos, de 14, 22 y 23 años de edad, producto de un matrimonio anterior; sin embargo, sus hijos consideraban a Jesús Ruiz como su padre.
Al consultársele a la joven si era cierto un rumor que circuló tras el doble crimen, que daba cuenta de que la directora del Anexo Femenino había sido amenazada de muerte por cuestiones inherentes a su cargo en el CPO, esta señaló que, aparte de una situación ocurrida hace unos pocos meses, en la que fue secuestrada durante varias horas por una interna que exigía un traslado, desconocía cualquier otra acción intimidante hacia su hermana.
Sin embargo, un tanto desconcertada, hizo mención a que el cargo que le dieron a su hermana no era el que merecía o debían darle, luego de tantos años de trabajar en pro de la revolución chavista.
Aseguró que la víctima no tenía experiencia para asumir la inmensa responsabilidad de dirigir un anexo penitenciario femenino, sobre todo por lo que implica, y entre esas implicaciones, el ganarse enemigos gratuitamente por negarse a complacer exigencias, a veces imposibles de cumplir, de todas y cada una de las reclusas, muchas de ellas vinculadas sentimental o familiarmente con los internos del área masculina.
Precisamente, sobre este móvil, el de una posible venganza personal, es que las autoridades están manejando el doble crimen, pues si había sido amenazada de muerte la directora del Anexo Femenino, no se descarta que las muertes de ambos hayan sido “un encargo” ordenado en represalia por algún recluso del Centro Penitenciario de Occidente.
El posible móvil, se pudo conocer, se basaría en que por su condición de directora del Anexo Femenino había restringido el número de visitas conyugales semanales a las internas, lo que causó malestar entre los presos del penal.
VIA: DIARIO LA NACION | |
|