NoticiasTachira *ADMINISTRADOR*
Mensajes : 932 puntos activio : 15911 Reputación : 2141 Fecha de inscripción : 20/09/2010 Edad : 37 Localización : Tachira-Venezuela
| | Heridos 44 estudiantes de la Unes al chocar y volcar un microbús | |
CORDERO ESTADO TACHIRA VENEZUELA REGIONALES: Sáb 1 Dic 2012, [10:48 AM]
Al chocar con el camión volteo, el autobús donde viajaban los estudiantes de la Unes se precipitó a un barranco de unos 12 metros, y 44 alumnos de la Unes resultaron heridos. (Foto: Gustavo Delgado)
Cuarenta y cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad -Unes-, un guardia nacional y dos conductores resultaron con graves lesiones, al colisionar frontalmente un colectivo de la línea de transporte Circunversa y un camión 750, en el sector de Puente Junín, en la vía a Santa Ana, municipio Córdoba.
El siniestro se produjo a las 5:30 de la madrugada de este viernes, minutos después de que los discentes abordaran un colectivo Encava, que les llevaría desde Santa Ana a la sede del Centro de Formación de la Universidad Experimental de la Seguridad -CefoUnes- en la capital tachirense.
A escasos cinco kilómetros del inicio del recorrido, en el tramo de Puente Junín, y cuando la unidad de transporte se desplazaba en el sentido sur-norte, ésta fue impactada por un camión 750, tipo volteo, cuyo conductor aparentemente invadió el canal por el cual se desplazaba el colectivo con cerca de 46 pasajeros.
El fuerte impacto ocasionó que el chofer del autobús perdiera el control del automotor y rodara por un barranco. En contados segundos el pesado vehículo con sus tripulantes cayó a unos 12 metros y quedó volcado sobre sus ejes.
Visiblemente afectados y con contusiones menores, muchos de los estudiantes del instituto de formación policial salieron por las ventanillas del autobús, mientras que sus compañeros con menos fortuna quedaron aprisionados dentro del automotor y con lesiones en extremidades inferiores y superiores.
El aparatoso accidente ocasionó que la transitada vía se obstaculizara en ambos sentidos por el camión volteo, pues éste quedó atravesado en ambos canales de circulación.
Conductores que transitaban en ese momento por el sector y quienes presenciaron el siniestro, ayudaron a algunas de las víctimas y les asistieron para que llegaran hasta la vía principal. Instantes después del suceso, al lugar arribaron paramédicos del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Protección Civil regional, de Torbes, Cárdenas, Andrés Bello y Córdoba.
Las labores de rescate de los heridos y lesionados se dificultó por la oscuridad reinante en la zona, situación que obligó a los rescatistas a maniobrar bajo condiciones extremas y adversas, para auxiliar a quienes no lograron salir del lugar por sus propios medios. Más de 20 unidades de paramédicos de los diversos organismos de socorro, con sus respectivos soportes de primeros auxilios, se encargaron de atender en el sitio a los heridos, estabilizarlos e inmovilizarlos, en el caso de quienes sufrieron fracturas, para llevarlos posteriormente a diversos centros asistenciales de Santa Ana, Hospital Central y Hospital del Seguro Social Patrocinio Peñuela.
En los centros asistenciales se desplegó un plan de emergencia por parte de las autoridades sanitarias, quienes fueron respaldadas con medicamentos y personal médico de la misma Unes, ello para descongestionar el servicio de atención primaria y por la ausencia de algunos insumos, situación que básicamente se presentó en el Hospital Central.
“Nos salvamos de milagro”
José Báez, uno de los jóvenes lesionados y quien fue dado de alta del área de emergencia del Hospital Central minutos después del accidente, relató que pese al elevado número de personas heridas, éstas se salvaron milagrosamente, pues no solamente el choque les afectó, sino el volcamiento del colectivo, lo cual, a su criterio, pudo ocasionar una tragedia de mayores magnitudes
Varios de los estudiantes heridos pudieron ser atendidos en una de las ambulancias de la Unes movilizada al sitio del suceso. (Foto: Gustavo Delgado)
— Todo sucedió en cuestión de segundos. Salimos de Santa Ana después de las cinco de la madrugada, a los pocos minutos, cuando ya habíamos pasado Puente Junín, nos llegó de frente el camión. El conductor no tenía las luces encendidas y nos chocó. El chofer del autobús donde íbamos intentó esquivarlo, pero el otro carro le llegó por un lado y nos lanzó contra el barranco, en pocos instantes rodamos y todo fue caos y gritos. Quienes no sufrimos mayores lesiones, nos salimos por las ventanillas y ayudamos a los que quedaron atrapados, todo fue muy rápido y violento — relató el estudiante.
Agregó el joven que la oportuna asistencia de los organismos de socorro permitió que los lesionados recibieran ayuda y se les llevara con celeridad a los centros hospitalarios.
A los centros médicos donde se recluyeron los heridos, acudió el director de la Unes del estado Táchira, Ramón Emiro Contreras, quien recalcó que de manera articulada con otros entes se les garantizaría los servicios médicos asistenciales a los discentes lesionados.
–Hemos copado todos los escenarios posibles para atender a las víctimas del accidente. Se ha colaborado con algunos medicamentos y vendas para lesiones y contusiones de articulaciones; junto a eso, quienes son estudiantes de la Unes, están respaldos por el Seguro de Hospitalización y Maternidad, Fames, todo ello para solventar lo pertinente al área médica — expresó.
Sobre las causas del siniestro, manifestó el funcionario que las investigaciones serán adelantadas por miembros de la Policía Nacional de la División de Patrullaje Automotor.
Pese al hermetismo existente por parte de los organismos policiales, trascendió que en el autobús donde viajaban los alumnos, en éste se encontraban más de 50 personas.
Precisamente y debido al sobrecupo, un sargento de la Guardia Nacional y quien había pedido una “colita” hasta la capital tachirense, resultó herido en el volcamiento, al viajar sentado en la tapa que cubre el motor del automotor .
Fuera de peligro Pese a lo dramático del accidente y el elevado número de personas lesionadas, en los centros médicos donde éstos fueron recluidos, las autoridades sanitarias diagnosticaron que las víctimas, casi en su totalidad, sufrieron contusiones generalizadas, traumatismos craneoencefálicos leves, y lesiones en partes blandas y tejidos, cuyo tratamiento es ambulatorio; salvo una fémina, cuya identidad fue preservada por los galenos, pues ésta sufrió fracturas en ambas piernas.
Pablo Eduardo Rodríguez
[DIARIO LA NACION] | |
|