NoticiasTachira *ADMINISTRADOR*
Mensajes : 932 puntos activio : 15911 Reputación : 2141 Fecha de inscripción : 20/09/2010 Edad : 37 Localización : Tachira-Venezuela
| | “Para la compra de alimentos solo deben presentar la cédula de identidad vigente” | |
CORDERO ESTADO TACHIRA VENZUELA REGIONAL: INFO. GENERAL Sáb 30 Nov 2013 [1: 20 PM]
Los consumidores se sorprendieron por este aviso del decreto 600 colocado en un supermercado de la ciudad. (Foto: Omar Hernández).
Confusión y nerviosismo generó en la población el decreto 600 en cuanto a la regulación en la venta y distribución de electrodomésticos, calzados, textiles, juguetes, línea blanca, línea marrón, repuestos, entre otros; pero en especial de los alimentos, más aun cuando en un supermercado de la ciudad colocaron avisos con los requisitos que supuestamente se van a exigir y corresponden al decreto 600.
El gobernador José Vielma Mora aclaró que en el caso de los alimentos sólo se exigirá la cédula de identidad, en vista que hay personas que dan nombres falsos, cédulas de identidad que no existen y se llevan el producto. Van a otro lugar y hacen lo mismo, aglutinando productos para sacarlos por la frontera.
—El decreto 600 lo dictamos para proteger al Táchira y para que a las personas les rindan sus aguinaldos. Para las compras al mayor de alimentos, la persona jurídica debe presentar la cédula de identidad, original y vigente, constancia de residencia que otorga la delegación, recibo de sus obligación de pagar servicios públicos, y el Rif. Pero si es persona natural que va a comprar producto detallado, solo debe presentar su cédula de identidad, para que el cajero llene los deberes formales de facturación—.
Argumentó el mandatario regional que existen pequeños establecimientos, como bodegas, que quieren aplicar el decreto 600 de manera errónea y vender productos de la cesta básica a los consumidores, exigiéndoles los requisitos establecidos en la medida gubernamental.
—Cada persona puede comprar lo que quiera, cuanto quiera y como quiera, pero bajo la presentación de persona natural o jurídica, que forma parte de un censo que estamos efectuando a los fines de determinar si aumentamos la cantidad de alimentos para el próximo año o se disminuye, de acuerdo con la carga, pero bajo la premisa de mantener los anaqueles llenos—.
Reiteró que la carta de residencia para compra de alimentos detallados no está siendo exigida, a diferencia de los establecimientos comerciales. “Las colas van a existir porque las personas van a pedir la constancia, por tanto vamos a pedir a las delegaciones que redoblen el trabajo. Pero lo que no puede permitirse el ciudadano es pagar para obtener una carta de residencia”.
La medida aplica sólo a aquellos productos de línea blanca, marrón, electrodomésticos y calzados que sean adquiridos por las empresas comerciales con moneda extranjera, a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme) y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
Sin embargo, la decisión ha generado descontento en la población, porque la consideran una violación a los derechos humanos. “Esta mañana, en un supermercado, la cajera me pidió la cédula y, le estaba dando el número, cuando me dijo que le diera la cédula. Es una falta de respeto y una violación a mis derechos, no sé qué más vamos a tolerar los tachirenses. Pagamos justo por pecadores”, expresó Katty Sierra.
De la misma manera opinaron otros ciudadanos, a la salida de un supermercado, considerando que con esa medida no se restringe la compra de alimentos por parte de hermanos del vecino país, ni se acaba con el contrabando de extracción.
No obstante, el gobernador rechazó las declaraciones de la oposición, que pretende desvirtuar el decreto, calificándolo como una “tarjeta de racionamiento”, y lamentó que lejos de apoyar esta medida que beneficia al pueblo, se quiera politizarla para enredar al colectivo. “En el país existe liquidez monetaria y precios muy baratos, lo cual no es reconocido por los voceros opositores”.
Además, señaló que tomando como referencia la hermandad histórica que existe entre el Táchira y el Norte de Santander (Colombia), se tiene planificado establecer ventas especiales a los residentes del vecino país. “La idea es instalar unas empresas en los municipios fronterizos con Colombia para facilitar la venta a quienes residen al otro lado del río Táchira. Colombia es nuestro hermano, son nuestros amigos”.
Próximamente distribuirán
mercancía
“En el caso de venta al detal los supermercados sólo deben pedir la cédula de identidad”, aseguró el gobernador Vielma Mora.
Vielma Mora desestimó que exista una escasez de equipos de línea blanca y electrodomésticos al iniciar el próximo año, garantizó un enorme lote para satisfacer la demanda.
Recordó que actualmente existen 25 mil productos en los establecimientos comerciales de San Cristóbal y existen otros 25 mil almacenados en depósitos, lo cual constató esta semana en una visita que realizó a Caracas y Vargas. “Existen más de nueve grandes buques de carga con más de cuatro mil contenedores de mercancía que será distribuida en el Táchira próximamente”.
[Mariana Contreras DIARIO LA NACION] | |
|