CORDERO TACHIRA VENEZUELA
REGIONAL: SUCESOS
04.07.2017 - 23:49:58En el marco de las manifestaciones de este martes en Táriba, municipio Cárdenas, murió en plena vía pública de la calle 14, Engelberth Alexander Duque Chacón, de 25 años de edad, domiciliado en el barrio Curazao, Palmira.
Una de las primeras personas en confirmar la información fue el alcalde de Cárdenas, Ricardo Hernández, quien dijo que el manifestante se encontraba con otros vecinos cuando funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado llegaron a dispersar la protesta y se produjo el enfrentamiento.
El burgomaestre indicó que al respecto se manejan dos versiones de los hechos; la primera, que una bomba lacrimógena habría impactado contra la humanidad de Duque Chacón, sobre la segunda versión no quiso ofrecer mayores detalles; sin embargo, señaló que esperará que sean las autoridades las que determinen los hechos y las responsabilidades.
Engelberth Alexander Duque Chacón.
Mientras que presuntos testigos aseguraron que los hechos ocurrieron durante un enfrentamiento con órganos de seguridad, y que por lo tanto no descartaban que se tratara del impacto en el pecho del joven de una bomba lacrimógena.
Duque Chacón sufrió una profunda herida abierta del lado izquierdo del pecho que le ocasionó la muerte de manera instantánea. Se esperan los resultados oficiales de la autopsia que este martes le practicaban en horas de la noche.
Al lugar de los hechos se hicieron presentes funcionarios del CICPC a recolectar evidencias y a levantar el cadáver.
Personas de la zona, que conocían al joven, se mostraron consternadas y pidieron justicia ante la muerte de Duque Chacón en medio de la manifestación denominada el ‘Trancazo’ y convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El Ministerio Público, este mismo martes, informó que investigará la muerte de un joven de 25 años de edad, que cayó este martes durante una manifestación en el estado Táchira.
“La Fiscalía 4° de Táchira investiga muerte de Engelberth Duque (25), ocurrida este
#4Jul durante una manifestación en Táriba”, escribió el organismo en su cuenta en Twitter.
(MB/OL)
“Hubo una mala manipulación de un artefacto explosivo”Ramón Cabeza.
Para Ramón Cabeza Ibarra, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, al deceso de Engelberth Duque fue consecuencia de una mala manipulación de un artefacto explosivo por parte de la víctima.
Anotó Cabeza en su cuenta de Twiiter y en declaración a periodistas que, a víctima haría parte de “un grupo de célula terrorista conformado por alrededor de 80 encapuchados, que han mantenido y focalizado acciones de extrema violencia, en las cuales al menos 7 funcionarios policiales han resultado heridos”.
Este martes, entre otras acciones violentas, al grupo se le ha adjudicado el secuestro de una unidad de transporte público y el intento de secuestro de una gandola de combustible de Pdvsa, dijo Cabeza.
La impericia y la manipulación indebida han sido señaladas por el secretario de Seguridad como los factores que llevaron al fatal desenlace.
Sostiene Cabeza que para el momento del deceso “no se encontraban presentes en el lugar órganos de seguridad ni de control del orden público, -y por lo tanto- no se registró confrontación con efectivos policiales.
Se reportó que un poco después del mediodía un grupo de manifestantes activó las acciones del llamado “trancazo” del día martes, a 300 metros del lugar del suceso.
Sobre el otro hombre asesinado en Cuesta del Trapiche, Cabeza afirmó que una información muy preliminar apuntaría a un presunto ajuste de cuentas que, precisamente ocurrió frente a una de las barricadas apostadas en el sector. Sin embargo, se espera que para el día de hoy se conozcan detalles adicionales. (Freddy Durán)
Ministro Reverol: intentóaccionar un morteroAnoche el ministro de Interior, Justicia y Paz, mayor general Néstor Reverol, ofreció detalles sobre la muerte de Engelberth Duque, de 25 años, durante una manifestación en Táchira, indicando que “el joven manipulaba un artefacto explosivo artesanal en manifestación violenta (…)”.
“El joven intentó accionar artefacto explosivo (mortero) en el momento en que la GNB rescataba 2 gandolas de combustible secuestradas (…) Otro joven inocente y una familia más que enluta Julio Borges y los dirigentes de la derecha antidemocrática insurreccional”, indicó el representante del gobierno nacional.-
“Llamamos a que cese la violencia y construyamos junto al pueblo el camino de la paz”, finalizó Reverol.
VIA:http://lanacionweb.com/