Portal de Noticias Venezolano

Sáb 18 Nov 2017, San Cristóbal/Táchira/Venezuela
 
ÍndiceNoticiasCalendarioPublicacionesFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Dos policías y 6 estudiantes heridos durante las protestas de este lunes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
NoticiasTachira
*ADMINISTRADOR*
*ADMINISTRADOR*
avatar

Mensajes : 852
puntos activio : 10543
Reputación : 2141
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Edad : 30

MensajeTema: Dos policías y 6 estudiantes heridos durante las protestas de este lunes    Mar 03 Jun 2014, 10:02 am

CORDERO ESTADO TACHIRA VENEZUELA
REGIOANAL: suceos
03.06.2014 [09:58:PM]


Las protestas y posteriores enfrentamientos de este lunes reiniciaron a tempranas horas en las adyacencias de la Ucat, en Barrio Obrero, y luego se produjeron protestas en las cercanías de la Unet.

Nuevos enfrentamientos que se extendieron por varias horas, entre organismos de seguridad y estudiantes, se reactivaron este lunes en la mañana, luego de que un grupo de universitarios denunció que un funcionario de la Guardia Nacional le disparó con un fusil de asalto, en siete oportunidades, frente a la sede de la Ucat, en Barrio Obrero, mientras que el Gobierno regional denunció que nuevamente la sede de la Residencia Oficial de Gobernadores fue atacada por supuestos estudiantes, muchos de ellos encapuchados.

Los estudiantes, que protestaban cerca de las calles adyacentes a la Católica y a la Residencia de Gobernadores, dijeron a los periodistas que la acción de funcionarios de la GN desencadenó no solo la rabia de los universitarios que presuntamente fueron víctimas de la irregular actuación de la comisión militar (según ellos conformada por cuatro funcionarios que se movilizaban en una unidad de la Guardia Nacional), sino la solidaridad de sus compañeros de la nueva sede de Ucat, en Los Kioscos, y también de estudiantes de la Unet, en la parte alta de la ciudad.

Uno de los universitarios, que aseguró estar presente cuando el militar supuestamente les disparó con lo que definió era “un AK-103”, mostró los cartuchos que lograron recoger, e indignado dijo que el ataque fue a mansalva, y contó lo ocurrido. El relato fue grabado.

“Estábamos a las afueras de la universidad, como a las 9 de la mañana. Entonces, por la calle 15 con carrera 15 pasó un carro verde de la Guardia Nacional, un “Machito”. Tenía todo, estaba bien identificado. Iban cuatro funcionarios. Pasan y nos gritan ¡guarimberos!, y un poco de cosas más. Los chamos, al escuchar eso, les respondieron con groserías y comenzó así un primer enfrentamiento verbal. En ese momento el camión de la basura iba pasando e hizo una tranca, o sea, el vehículo de la Guardia no se podía mover, no podía irse. Entonces, uno de los tipos se baja del carro y dispara al aire su fusil. Lo hizo en cuatro oportunidades. Ahí tenemos los casquillos. Cuando eso pasa, los estudiantes se molestan más y comienzan a caerles a piedra a los guardias. Ahí, el tipo –el militar- apunta y dispara tres veces contra el grupo de muchachos. Gracias a Dios no le dio a ninguno, pero sí partió el retrovisor de un taxi y le dio a un Ford Fiesta. Al pasar eso, salieron de la universidad los otros estudiantes y comenzamos a protestar. Ellos no pueden disparar contra nosotros su arma de reglamento, eso es ilegal, muy delicado. Por eso nos vamos a mantener en las calles, protestando”.

Los cartuchos que recogieron los muchachos, dijeron, fueron llevados por ellos mismos al Cicpc, para establecer con certeza su procedencia.

A la protesta de los universitarios se unieron liceístas, que al mediodía de este martes atacaban con piedras y otros objetos a un piquete de la Brigada de Orden Público, BOP, de Politáchira, que apostado a un costado de la Residencia de Gobernadores respondía al ataque con bombas lacrimógenas.

Ocasionalmente perseguían a los estudiantes, para luego retornar al mismo punto. En estos enfrentamientos resultó herido de una pedrada en la frente un policía. Hubo de ser ingresado a la Residencia, para luego trasladarlo a una clínica. Igualmente se informó que también resultó lesionado otro efectivo de Politáchira por los efectos de un artefacto explosivo, un ‘cohetón’, quien fue trasladado al Hospital Central de San Cristóbal para recibir atención médica.

Los enfrentamientos se intensificaron al llegar la tarde. A través de las redes sociales denunciaban los estudiantes que estaban siendo atacados con bombas lacrimógenas y perdigonazos, por parte de la Guardia Nacional. Que seis estudiantes habían sido heridos, entre ellos varios menores, incluso un alumno del Colegio Cervantes, que esperaba buseta en una parada.

Mientras, en la sede nueva de la Ucat y en la Unet el panorama no fue distinto. En las inmediaciones de la Unet retornaron las llamadas barricadas. Esta vez, hechas con los escombros que un camión transportaba, cuyo conductor fue conminado a descargarlos allí.

En esta casa de estudios el enfrentamiento habría sido con la Guardia Nacional, que, incluso, movilizó una tanqueta.

En los alrededores de la Ucat de Los Kioscos, encapuchados intentaron quemar una unidad del transporte público, pero no lo consiguieron. El autobús, perteneciente a la línea Santa Teresa, fue rescatado por los policías.

A través de la red social Twitter, el general Padrino López escribió: “grupos violentos, desesperados y financiados incendian bus transporte público en Sn Cristóbal. Dile no a la guarimba”.

Y precisamente, de los efectivos de la Policía Nacional que acudieron a esa zona para intentar retornar la calma, aseguraron los universitarios que no solo lanzaron lacrimógenas y dispararon perdigones, sino que usaron armas de fuego contra los manifestantes.

Hasta las 5:30 de la tarde no se habían reportado detenidos, pero sí un número de seis heridos, entre ellos dos menores de edad y el saldo de dos funcionarios policiales lesionados, hecho que repudió el gobernador José Vielma Mora.


Durante la refriega, un policía de la BOP, de Politáchira, fue herido de una pedrada en la frente, a un costado de Residencia de Gobernadores.

Miriam Bustos
DIARIO LA NACION/WEB

_________________________________________________________________________

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://noticiastachira.activo.mx
 

Dos policías y 6 estudiantes heridos durante las protestas de este lunes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Por culpa de patrulla de la policía , se lesionan estudiantes en accidente
» Espasmos durante el sueño
» LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA
» El ex policía José Amedo, detenido por malos tratos
» Altas y bajas en la produccion de leche durante embarazo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Portal de Noticias Venezolano :: NOTICIAS (REGIONALES)-